Usuario: Contraseña:
Noticia
Fernando López Miras se reúne con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región

-DSC4931.jpg

El Observatorio del Maltrato Animal fue presentado el pasado 31 de enero a Fernando Lopez Miras, presidente de la Región de Murcia, por parte del director del Consejo Rector del mismo y presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández,  del director del Consejo Científico y responsable del la sección de animales de compañía, Alfredo Fernández; y del coordinador del Área de animales de producción, Francisco Gomariz Guillermo. Acompañaba al presidente de la Comunidad Autónoma  el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Angel del Amor.

Fulgencio Fernández hizo una exposición sobre el observatorio, una iniciativa que nace del compromiso de la profesión veterinaria de luchar y erradicar el maltrato animal, y que es una herramienta que la Organización Colegial Veterinaria pone a disposición de los veterinarios y la sociedad en general.

La justificación básica de este Observatorio es el estudio, detección y lucha contra toda forma de maltrato animal de cualquier especie, apoyado sobre una base científica, ética y deontológica; todo desde el punto de vista de la promoción de las condiciones de bienestar de nuestro animales.

Fulgencio Fernández destacó que el veterinario, por su formación curricular, es el único profesional capaz de identificar y diagnosticar los posibles casos de maltrato animal y promover actuaciones desde una posición objetiva y científica. E hizo hincapié en que las situaciones de maltrato tienen un carácter multidisciplinar por lo que invita  a integrarse en el Observatorio a a todos los agentes que deseen participar en el fomento del bienestar y luchan contra el maltrato animal de nuestra sociedad, tanto públicos (judicatura, fiscalía, fuerzas de seguridad y administraciones públicas) como privados (asociaciones profesionales, centros de recogida, veterinarios, universidades, medios de comunicación, etc.).

Alfredo Fernández, por su parte, resaltó que, con el paso del tiempo, la sociedad española ha experimentado un cambio notable en la responsabilidad que se desprende de la relación entre las personas y los animales domésticos en su conjunto. Dicho cambio se ha manifestado en todas las especies domésticas, pero lo ha hecho con especial fuerza entre los animales de compañía, probablemente los más cercanos en la convivencia cotidiana con el ser humano y con los que se establecen lazos de carácter afectivo. Esta relación determina que los comportamientos de maltrato adquieran una dimensión muy particular en este sector animal. Sociedad que precisa el amparo de su veterinario y que sin lugar a dudas está dispuesto a dárselo. 

Francisco Gomariz expuso las presiones que tiene el sector productor para cumplir las normas sobre bienestar animal, tanto en el mercado interior como en la exportación. Para asesorar a los productores, se ha abierto un sección específica en el Observatorio.  

Sobre el funcionamiento, Fulgencio Fernández explicó que el Observatorio trabajar en red, a través de una página web con un doble objetivo: informar y recibir información que será analizada de forma exhaustiva, objetiva y científica, que permita elaborar informes y dictámenes, que también pueden ser solicitados por entidades en casos de situaciones que propicien su demanda. También se pretende hacer informes anuales aportando las conclusiones independientes que se obtengan en cada ejercicio, destinadas a potenciar la lucha frente al maltrato animal y a fomentar las medidas para promover un entorno de bienestar para nuestros animales.

De las peculiaridades de la web y de los servicios que presta, Fulgencio Fernández destacó la información que se puede dar a lo sociedad, la comunicación responsable de posible situaciones de maltrato que puede hacer la ciudadania. Desde el Observatorio se dará traslado a la autoridad competente y se realizará una primera encuesta sobre la percepción que se tiene sobre el maltrato animal. También destacó la novedad de la notificación obligatoria de maltrato una vez identificado y diagnosticado por parte del veterinario durante su ejercicio profesional.

Se ha realizado una consulta a pie de calle en todos los municipios de la Región sobre la percepción del maltrato. A resulta de la misma se elaboró un informe, que se entregó al presidente de la Región de Murcia, con interesantes resultados  de lo que piensan los murcianos sobre el maltrato y sus distintas formas y situaciones. 

El Consejero Miguel Angel del Amor anunció el inicio de elaboración de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios y con el  Observatorio en materia de tenencia y bienestar de las mascotas y en animales del producción, dada la importancia que los dos sectores tienen en la región.

RESULTADOS DEL INFORME

Estos son los resultados más destacados de la encuesta:

- Todos muestran una alta sensibilidad frente al maltrato. Sin embargo, esa aumenta cuando se trata de mujeres, también aumenta cuanto mayor es el nivel de formación de la persona.

- De los encuestados las dos terceras partes (el 67%) tiene algún animal, sobre todo perros. Del tercio de personas sin animales, el 78% no descarta tenerlos en un futuro. Estos porcentajes son muy parecidos tanto en hombres como en mujeres.

- El 87% de los encuestados opina que los animales sufren física y psicológicamente, frente a un 11% que, aún opinando que sufren, para ellos es o bien físico o bien psicológico, sólo el 2% opina que no sufren. Por sexos, los resultados son parecidos, destacando el hecho de que un 11% de las mujeres opina que sufren sólo físicamente y sólo el 0,8% opina que no sufren.

- En cuanto a las situaciones de maltrato, todas las planteadas son socialmente intolerables, sin embargo hay dos que destacan con una puntuación que supera el 7 sobre 10: Tortura y muerte de manera inhumana. El abandono se acerca al 6. 

- Mayoritariamente, los encuestados (el 97%) opina que son necesarias más campañas formativas e informativas sobre el tema, hombres 93% y mujeres 99%.

- Sólo el 37% de los encuestados dice conocer la legislación sobre maltrato animal, el porcentaje aumenta al 44% en el caso de las mujeres y es sólo de un 30% en el caso de los hombres.

- Un 16% de los encuestados dice desconocer las penas por delito de maltrato, el porcentaje es muy similar en hombres y mujeres.

- El 83% de los encuestados saben que tienen obligación de comunicar los presuntos delitos de maltrato. Nuevamente no hay diferencia entre mujeres y hombres a la hora de dar esta respuesta.

- Al 90% de los encuestados les gustaría que existiera un formulario para poder comunicar delitos de maltrato. Porcentajes diferentes por sexos (diez puntos porcentuales inferior en hombres).

- El 92% de los encuestados opina que debe de haber todavía mejoras en el marco legal frente al maltrato, sin que se puedan establecer diferencias significativas entre mujeres y hombres.

- De los encuestados, el 41% opina que le gustaría estar informado y contribuir activamente en la lucha frente al maltrato animal; a un 37% le gustaría estar únicamente informado; y a un 22% no le interesa esa información. 

- En cuanto a la adquisición de mascotas el 71, 43% prefiere la adopción frente a la compra en tiendas especializadas o en criadores de confianza. Predominando con un 50% la adopción con un estado sanitario y registral contrastado, seguido en un 40% en el que predomina el dar una vida digna a las condiciones anteriores, mientras que el 10% lo haría en caso de cachorros de raza.

- El 60 de los encuestados conoce el sacrificio 0. De los cuales el 80% lo eximirían en los casos que pudieran suponer un riesgo para la salud y seguridad de los animales y personas.

- En cuanto a la experimentación animal, el 46% de los encuestados la consideran maltrato, de los que un 62% la aceptarían si está supervisada por comités anti maltrato