1. Recoger todas aquellas acciones que se producen dentro de nuestro entorno social, en materia de bienestar animal, constituyéndose como un agente esencial en este ámbito. El observatorio tendrá una función de campo basada en la recopilación de todos los datos relevantes en esta área a través de los cuales, podremos conocer el estado de calidad de vida de los animales domésticos en nuestro país, así como los principales cambios que acontecen en esta situación.
2. Estudiar y analizar las características de estas acciones, segmentándolas en función de criterios científicos, y ayudándonos a reconocerlas y a analizar su naturaleza y extensión. El observatorio nos permitirá el análisis exhaustivo de los datos recogidos en función de las líneas de trabajo previamente determinadas y con el tratamiento y segmentación de los mismos.
3. Integrar a todos los agentes que participan en el fomento del bienestar y luchan contra el maltrato animal de nuestra sociedad, tanto públicos (judicatura, fiscalía, fuerzas de seguridad, etc.) como privados (asociaciones profesionales, centros de recogida, veterinarios, universidades, medios de comunicación, etc.).
4. , por medio de los estudios multicéntricos necesarios para su análisis. La posibilidad de desarrollar los métodos de trabajo y su estructuración nos permitirá aportar conclusiones modernas, novedosas y de vanguardia en el ámbito de la medicina forense, así como en los campos del bienestar y el maltrato.
5. Erigirse en fuente de información e incluso, en lo posible, referencia, para todos los estamentos competentes e interesados del Estado, en relación con el bienestar y maltrato animal, contribuyendo a la sensibilización y educación social. El interés general en el avance del conocimiento representa el elemento básico de los estudios, aportando datos que ayudarán a la identificación precoz y prevención de todas aquellas situaciones que afectan al bienestar animal, particularmente las que causan maltrato.
6. La objetivación de los resultados dentro del marco de la Ciencia permite aportar a los resultados del observatorio un valor excepcional por sus fundamentos científicos
7. . En este sentido, el observatorio podría constituirse como un elemento fundamental en el seguimiento de las políticas aplicadas al bienestar y frente el maltrato animal por las distintas administraciones públicas.
8. Erigirse en pantalla y altavoz de la actividad de la Organización Colegial Veterinaria Española en relación con el bienestar animal y su promoción, así como dar respuesta a los colegiados que podrán participar e integrarse a través de la creación de plataformas específicas. La visibilidad será efectiva a través de las recomendaciones realizadas por el observatorio en relación a las políticas que afectan a los animales domésticos.
9. Contribuir eficazmente a la tarea de la profesión veterinaria de desarrollar un modelo efectivo de trabajo y comunicación, relacionado con la detección, denuncia y prevención del maltrato animal, que le permita abordar situaciones que, en sí mismas resultan complejas y controvertidas, permitiendo situarse como un referente social fiable.
Para conseguir estos objetivos, El OBMA se podrá dirigir a los medios de comunicación social con el objeto de aportar toda la información necesaria a este respecto, contribuyendo a dirigir a la sociedad hacia los escenarios reales donde se producen estas situaciones.
10. Fomentar el desarrollo de la especialización veterinaria en el área de la veterinaria forense y pericial gracias a la recolección y gestión de todos los datos relacionados con el maltrato animal.
Ello aporta un especial interés desde el punto de vista de la formación continuada y la especialización veterinaria contribuyendo de forma efectiva a potenciar entornos y foros formativos, como universidades, academias, sociedades profesionales, etc.
11. Permitir la incorporación ordenada de otras disciplinas y especialidades bajo la dirección veterinaria, con el fin de atraer a otros profesionales como médicos, psicólogos, abogados, fiscales, sociólogos, etc,
Para la consecución de estos objetivos, se constituye como la principal actividad la de publicar sus estudios y trabajos de forma periódica, con el fin de contribuir a una mejor aplicación de los derechos de los animales domésticos en nuestra sociedad, y facilitando la difusión de los conocimientos de sus necesidades. Para ello es imprescindible disponer de herramientas actualizadas como un soporte electrónico, "on line", que permita recoger la información, integrar a todos los agentes interesados, procesar los estudios y trabajos, y, finalmente, infundirlos de un modo adecuado.