El bienestar animal es uno de los principales objetivos de la profesión veterinaria que debe ser considerado desde una perspectiva multidisciplinaria, y en la que el veterinario debe tener un incuestionable papel de liderazgo.
El análisis del bienestar animal, debe realizarse desde los fundamentos científicos que nos proponen las ciencias veterinarias con el fin de objetivar sus características y elementos. Las bases científicas permiten establecer criterios objetivos y fundamentados.
El maltrato animal, concebido como una condición antagónica al bienestar, debe ser objeto de un análisis particular y específico. En esta área adquiere un papel esencial el veterinario a partir del desarrollo de los estudios forenses.
La valoración del daño animal constituye un área exclusiva del veterinario en relación con el impacto de prácticas de maltrato sobre los animales. Tenemos el deber profesional de analizar estas situaciones bajo fundamentos científicos huyendo de otro tipo de planteamientos y basándose en los fundamentos y experiencias del área de la Medicina.
La justificación básica de este Observatorio es, pues, el estudio, detección y lucha contra toda forma de maltrato animal, de cualquier especie, apoyado sobre una base científica, además de ética y deontológica, todo desde el punto de vista de la promoción de las condiciones de bienestar de nuestro animales.