El Observatorio frente al Maltrato Animal (OBMA) es una plataforma de participación de todos los agentes sociales que, de una u otra forma, trabajan y aúnan esfuerzos para promover el ejercicio de prácticas de bienestar animal en sus diferentes entornos, tanto desde las distintas administraciones públicas como del resto de agentes privados o particulares que participan en esta tarea. Para su desarrollo nos basamos en la existencia de antecedentes de gran interés y eficacia en la actualidad, relacionados con otras formas de maltrato como son los Observatorios de Infancia y el de Violencia doméstica y de género, en relación a los cuales el Gobierno de España, de una forma inequívoca, ha demostrado su eficacia en la protección infantil de nuestro país.
El OBMA es un proyecto novedoso, diferencial y actualizado que certifica el inequívoco compromiso de la profesión veterinaria de colaborar con la sociedad, en la lucha contra cualquier forma delictiva.
El Observatorio frente al maltrato animal nace de este compromiso de la profesión, dentro del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, como órgano gestionado de manera independiente y atendiendo al presente Reglamento Interno.